Teresa Serrano
SIN LLEGAR A SER PALABRA

Imagepor: Eduardo Egea (Mexico, D.F.)

Para esta su primer exposición individual en | EDS | GALERÍA, la artista conceptual Teresa Serrano presenta una selección de obra reciente: Una intervención efímera e interactiva en el piso de la galería, una escultura de formato medio en jabón, un video y un texto; esta muestra se centra en la exploración de la densidad del lenguaje y dá cuenta de algunas de la más importantes constantes en el trabajo de Serrano, como lo son el empleo de una amplia diversidad de materiales a través de distintas disciplinas; la artista nos demuestra como el desgaste y control de las palabras, es uno de los grandes bastiones del poder y la manipulación social contemporáneas. Teresa Serrano con una carrera internacional de más de tres décadas, ha logrado subvertir los significados fijos que solemos atribuir a una amplia gama de cosas y situaciones, develándonos así las connotaciones ocultas de los materiales, los objetos y las relaciones humanas, utilizando para ello una serie de estrategias intuitivas y sugerentes, que llegan a ser incluso ambiguas y seductoras, como profundas y agudas. El actual director del Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, Osvaldo Sánchez, ubicó en 1998 a Teresa Serrano como heredera de las prácticas post-minimalistas de escultoras como Eva Hesse o Louise Bourgeois, quienes realizaron una obra opuesta al carácter sistemático, frío e institucional del Minimalismo; éste antecedente de Serrano, tiene un contrapunto con el interés de la artista respecto a la manipulación autoritaria y paternal del lenguaje; Jacques Derrida ha señalado que ésta condición surge debido a la imposición de la voz del autor o padre en la tradición oral, cuestión que ha generado un manejo de la palabra donde imperan los significados predeterminados, inmutabilidad que tiene la posibilidad de ser transformada por el efecto deconstructivo de la escritura y la memoria; una prueba cultural de ésta condición autoritaria del lenguaje hablado, surge cuando se le dice a una mujer, "calladita te ves más bonita". Serrano ha explorado actos de poder en los que suele usarse la palabra, creando a su vez, un antídoto para tales excesos cercano a un ritual donde el lenguaje se vuelve objeto y a la vez una acción; si bien, esta "objetualidad performativa" siempre ha sido una cualidad en su trabajo, el uso de este recurso en relación a las palabras adquiere una particular diversidad en esta exposición: Serrano nos revela la materialidad del lenguaje, cuando el espectador literalmente lo desgasta a través de su paso por el espacio de la galería; a continuación, nos invita a leer una versión alterada del poema escrito por Octavio Paz y Charles Tomlinson, Hijos del Aire, 1979, para sondear como la vorágine de la sociedad contemporánea y la tecnología han trastocado la manera como escribimos y leemos; en la escultura hecha a manera de un gran jabón marca Zote, se muestra latente una labor higiénica que pareciera apelar a la conciencia social; finalmente, en el vídeo, REsPECT, la artista trata de restaurar el sentido de la palabra "respeto" al buscar incesantemente las letras que la conforman en una serie de lugares, como una iglesia, un hospital, en los basureros de Times Square, un tiradero de fierro viejo en Colombia, un table dance, un tribunal de justicia y el Zócalo de la Ciudad de México; este tipo de obras realizadas por Teresa Serrano, se contraponen a un contexto donde mucho del arte actual ha tomado una distancia fría y cerebral respecto a sus temas, siendo la exposición Sin Llegar a Ser Palabra en | EDS | GALERÍA la materialización de una perspectiva más sensible, cálida y humana para entrar en contacto con un pertinente tópico como el del lenguaje. Teresa Serrano simultaneamente expone su trabajo en la exposición “C.O.N.T.R.A.V.I.O.L.E.N.C.I.A.S.”, Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián, España, en la muestra “Videoteca Efímera” en el Museo Jeu de Paume en Paris, Francia, así como, Shadow Dance, en Kunstalh KadE, Amersfoort, Países Bajos.

 

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