TERESA SERRANO | Obra

Image 

TERESA SERRANO
EGO
2010
Bronce en tres piezas
Edición de 3 + 2 PA
Medidas Variables
Aquí: 50 x 50 x 1 cm cada una

Image
TERESA SERRANO
RE s PECT

2010
Video color
00:11:30

RE s PECT  filmado en varios capitulos. Se trata de encontrar la palabra para rescatar el significado de la misma que como todos sabemos se ha perdido. Fui encontrando cada letra sucia y herrumbrada en un Table dance, una iglesia, en un tiradero de fierro viejo, en un hospital, en el Tribunal de Justicia, entre los basureros de Time Square. La letra S la busque en el Zocalo pero no la encontre. Limpio todas las letras que encontre, las coloco contra la pared de un lugar que no es reconocible y la letra S la dibujo con un gis en la pared. Fin del video.

Image
TERESA SERRANO
15 minutos
2010
video
00:15:37
Ed. de 9 + 2 PA

¿Cuánto tiempo se lleva hasta que el estado de flujo de la creatividad se convierte en nada más que humo? El nuevo video de Teresa Serrano nos recuerda una frase clave de la era dorada del pop: en el futuro cada uno será famoso durante 15 minutos, pero lo que solía ser "el futuro" ahora es nuestro presente, nuestra realidad actual. Hoy en día el arte parece ser otro elemento de producción masiva, y los artistas estan más preocupados por el mercado global de la pertinencia que de su propio trabajo. Entonces, ¿qué queda? ¿Y qué importa?. En su trabajo actual, Teresa Serrano (México, 1936) ha estado jugando con un ritual chamánico que consiste en "limpiar" el terreno simbólico de las palabras de sus significados vacía, con palabras comunes y frases como siempre, nunca, vete a la mierda, negro, blanco, mulato, etc. En quince minutos se centra más específicamente en el lenguaje del arte y nos presenta un juego nemotécnico que retrata el tiempo real necesario para quemar un icono de producción masiva que se ha desplegado de su sustancia, y que el núcleo ha dejado nada más que una marca quemada en una olla.

 "15 minutos"

Una lata de sopa de Campbell aparece entre muchas latas en el armario.

Una mano mueve del armario y pone la lata en una mesa de granito.

La mano abre la lata con un abrelatas, quita la parte superior,

La lata se vierte en una olla. La mano se convierte en la estufa.

La mano vierte la lata con agua en la sartén.

La sopa comience a hervir.

La pantalla se divide en 9 partes, la olla con la sopa hirviendo aparece

en los 9 rectángulos de la pantalla.

Cada ciertos segundos aparece la sopa Campbell en uno de los rectángulos que aparecen la sopa Campbell.

O una etapa del proceso del inicio del video. La sopa sufre el proceso de hervir violentamente hasta que se quema completamente en el 9 partes. Final del video.

Por Gio Exposito

 

Image 

TERESA SERRANO
Fuck You, 2010
Hielo

Medidas variables

 

El lenguaje tiene una función exorcista que actúa hacia fuera. La sociedad, atrapada en su energía elemental, sin objetivo, hace las palabras fútiles y escupe su sentido al vació. Las palabras “FUCK YOU TOO” tienen la intención del insulto, sin embargo, a través de la repetición, pierden su espectro convirtiéndose en una simple alharaca.

 

Image

TERESA SERRANO
Fear, 2010

Parafina y pabilo

Medidas Variables

 
Miedo es el precio que paga la consciencia por la culpa. Sewell.

 

La ignorancia se basa en el miedo. Miedo es una emoción desagradable de diversa intensidad, cuando uno se encuentra ante un peligro ya sea físico o psicológico que causa ansiedad, angustia. Puede ser un gran miedo o pequeño miedo, pero el miedo se apodera del individuo por varias razones. El mundo entero vive en un perpetuo estado de vigilancia desde la frase famosa de George Bush padre cuando por primera vez menciono “El Nuevo Orden” en 1991. Ese estado de vigilancia lo vive el mundo entero. lo estamos viviendo en México y se ha incrementado desde ya hace varios años, haciéndose parte de nuestras vidas. Vivimos ante la muerte recurrente, agresiva e impredecible,  los individuos nos sentimos impotentes ante las terribles circunstancias en las que se encuentra el país, pero no solo hay miedo a esta circunstancia histórica, sino:   
miedo a la muerte al vacío existencial a la seguridad salarial a perder la salud a la desintegración familiar al padre a la madre al marido al patrón a la policía a la guerra a la vejez al insulto a la vejación a la mentira al juicio moral al abandono a la soledad a la vida a la injusticia a la impunidad, etc. Estas esculturas de cera de la palabra “FEAR” (Miedo), son el deseo que todos temos para quemarlo, derretirlo, hacerlo desaparecer.

 

Image

TERESA SERRANO
Mulato, 2009
Neón
Medidas variables

 
La preocupación racial y fascista se ha preocupado siempre por la pureza de la raza blanca, llevando a la humanidad a verdaderos crímenes de lesa humanidad.  La elección del nuevo presidente de Estados Unidos fue una demostración de verdadera democracia de los Americanos que causo una enorme satisfacción para la mayoría en todo el mundo. Me llamó profundamente la atención que TODOS los periódicos del mundo sin excepción dijeran que Estados Unidos llevo al poder al Primer Presidente Negro. Barak Obama no es negro, es hijo de madre blanca y padre negro, por lo tanto es Mulato. Me pregunto si es por la misma razón de siempre que el blanco se discrimina no reconociendo su paternidad-maternidad (sangre blanca) en el hijo que lleva la mitad de sangre negra.Use la palabra Mulato en neón blanco.
 

Image
TERESA SERRANO
Fuck you too, 2009
Acrílico

Medidas variables