SANDRA VALENZUELA

BLACK OIL PAINTINGS


ImageLa exposicion de Sandra Valenzuela, presenta en primer plano BLACK OIL PAINTINGS* que es un proyecto conceptual  “pinturas” negras que a partir del color negro sobre negro representan los logotipos de distintas compañías petroleras alrededor del mundo. Las piezas tienen como soporte materiales derivados del petróleo, entablando una relación entre el símbolo y la materia. El proyecto habla del poder como una entidad abstracta. Hace referencia al expresionismo abstracto, el Tachismo francés, el Arte Pop y la obscuridad en las pinturas negras de Goya. La serie surge a partir de la noción histórica de la pintura negra  como una última etapa en el proceso de abstracción, la absorción completa del color. Funciona en la tensión entre una noción del poder, riqueza y energía como entidades abstractas. Por otro lado, son símbolos de fuentes de energía que juegan un papel crucial en la vida diaria. El título surge a partir del vínculo de la palabra oil en inglés (refiriendo al óleo al igual que a petróleo). La traducción mas cercana sería Pinturas negras al (Petr)oleo.

 

Los genios a la moda es una serie de retratos de hombres sobresalientes durante el siglo XX. Conformados por ilustraciones históricas de moda con las caras de los personajes, mismos que han expandido las fronteras de sus disciplinas y afectado las reglas del campo. El proyecto Establece una relación entre la moda, la diva, el poder de las ideas y la figura del artista o intelectual. Es una pasarela al igual que un panteón personal. Los vestidos fueron creados en las mismas fechas que ciertos eventos importantes en la vida de los genios. La edición del proyecto montada sobre espejos de acero inoxidable, establece un vínculo de reflección y vanidad con el espectador, pues por medio del reflejo, se vincula al poder de las ideas, el narcisismo y el culto a la personalidad en la producción de ideas innovadoras. El poder de los genios se forma cuando la colectividad se refleja en estos, a la vez que es la misma colectividad la que incrementando el culto a la personalidad de los personajes.

Pearl es un proyecto fotográfico que documenta la profesión de una dominadora profesional con una previa formación en criminología, la cual le ha permitido interpretar y actuar de diversas maneras  su compleja profesión. El proyecto vincula a la estética del claroscuro de Rembrandt con la moda del sadomasoquismo retratada por fotógrafos como Helmut Newton. El audio del proyecto es Pearl hablando de su práctica y la manera como ella  describe a los distintos tipos de clientes.  El audio deja ver la forma en la cual el sádico es al mismo tiempo dominado por el masoquista, pues este último paga para ser maltratado, y en cierta manera establece las reglas de cómo le gusta que lo maltraten. El juego de poder y las reglas de este, constituyen una fantasía, relacionando el poder con el deseo en el ámbito de la sexualidad.

 

Click image to open
Click image to open
Click image to open