obra en video

Imageoreet ashery + plinio avila + michele chiossi + jose alfredo elias dabdoub + oded hirsch + walterio iraheta + anna jermolaewa + teresa serrano

 

La exposición colectiva “obra en video” esta formada por el trabajo de ocho artistas internacionales. En esta muestra audiovisual destaca la estetica e invoca la contemplacion sobre la reactivación de la identidad,  de la cultura y del romanticismo. Explora valores a partir de diversos iconos como, “La Piedad”, Mickey and Minnie, el Cielo, la Biblia; y su creciente forma de anulación, en tiempos en que figura la combinación de inmigración, consumo y mundialización resulta interesante mirar de forma crítica hacia estas propuestas. Los montajes audiovisuales figuran en un segundo plano, a partir de incentivar el coleccionismo para la obra en video, que funciona desde una micropantalla hasta un proyector de alta definicion.
Oreet Ashery nació en una familia judía en Jerusalén. A los 19 años se mudó a Inglaterra, donde actualmente vive y trabaja. Su obra no es sólo acerca de la experiencia personal sino, tambien hay una preocupacion por el conflicto y la reconciliación entre las narrativas personales y las realidades políticas.  Hace cambios en las identidades personales llevandolas un paradigma social más amplio respecto a asuntos como la verdad política. En 2003, realizó la obra  Ocuppation (Ocupación) I, II, En el espacio de la galeria,  ella porta una máscara de conejo y se masturba, mientras ve una colección de dos imágenes pornográficas y de escenas de la ocupación militar, en particular de aquellos en Palestina. () La pieza explora la relación entre el deseo y la estimulación y se puede considerar en términos de las connotaciones individuales, pero también se aplica a situaciones sociales más amplias. () ... En términos de deseo, esto podría ser tomado como el deseo de placer personal, pero también el deseo de los grupos políticos y religiosos a ocupar un lugar. () Su obra también se ocupa de la indiferencia que puede ser resultado del exceso de visualización de imágenes como estas, que Ashery considera un síntoma de nuestra "cultura de información sobre-saturada”. (Extracto tomado de: Ashery Oreet y su obra por Bethan Troakes)
Plinio Avila Vive y trabaja en las ciudades de Bruselas, Bélgica y Zacatecas, México. Su trabajo artístico puede ser visto como una serie de estrategias para sobrellevar su pérdida de fé en la religión y en el arte. Su obra se identifica más por una personalidad nostálgico-humorística, que por una técnica o estilo. Pueden ser interpretadas como metáforas entre lo físico y lo metafísico, entre los secular y lo divino.  Los Libros del Libro, es un video que explora los sistemas de aprendizaje de la fé. Una inquietante mezcla de aprendizaje y placer. Un niño se esfuerza por aprenderse de memoria los libros de la Biblia. Una propuesta de gran sencillez, sin embargo, fuerte en su esencia y aguda en su realidad social presente.
Jose Alfredo Elias Dabdoub de Culiacán Sinaloa, Se define como artísta audiovisual y agricultor, en ambos campos mantiene una insistencia mística-sistemática, donde marca una frontera entre "la charlatanería" y "la visión de un especialista del conocimiento". Sus piezas generan modelos matemáticos topológicos y modelos de inducción matemática no lineal, caótica, estocástica y fractal. 400 frames. Una animación de 400 fotografias. “El Saludo”, entre mas complejo mas exclusivo, hice un vide-saludo con 400 fotos para darle exclusividad al mensaje.
Oded Hirsch, nació en el Kibutz Afikin, Israel. Vive en NYC. En los últimos dos años, Oded ha estado trabajando en obra en video que interpretan historias de la Biblia a través de su conexión con la realidad contemporánea. No hay nada nuevo (EnKhadash) se representan los esfuerzos masivos de toda una sociedad para rescatar a una persona cuyo paracaídas se ve atrapado en los cables eléctricos en un campo abierto desolado. Inspirado en una pequeña historia temprana de Amos Oz y la Parasha del becerro de oro, esta obra en vídeo reconstruye la comunidad de los kibutz a partir de las ideas de la ideología sionista y los judíos pioneros. La propuesta de Oded conecta los antiguos textos judíos y la literatura israelí contemporánea, haciendo énfasis en la importancia contemporánea que tienen estos textos para la sociedad judía e israelí.
Walterio Iraheta estudió artes plásticas, diseño y grabado experimental y era ya conocido como pintor e instalacionista antes de dedicarse a la fotografía. Su exposición El lado olvidado del corazón (2001) contenía documentos, páginas impresas y fotografías, mezcladas con un sentido del ensamblaje que todavía mantenía como referencia, aunque fuera para transgredirla, la materialidad y la bidimensionalidad de la pintura. () Landschaft (2008) comparte con la serie anterior el gusto por las reelaboraciones simbólicas en un contexto cotidiano. Son obras que atienden especialmente a las formas y las estructuras, abriéndose ocasionalmente a ciertos matices líricos que son recurrentes en todo el trabajo de Iraheta. Por otra parte, estas fotos parecen originarse en un ejercicio de observación que es reelaborado como gesto estético. Pudieran referirse a una cualidad de las cosas, pero en el fondo nos hacen atender a una manera de ver las cosas.  La representación es aquí una manera de codificar la mirada del autor, más que un soporte para el discurso. Aun cuando Walterio Iraheta insistiera en las implicaciones sociales de esta reflexión sobre la tensión entre naturaleza y cultura (tema que sigue siendo importante para muchos artistas contemporáneos), así como sus implicaciones ecológicas, no lograría distraernos del hecho de que estamos ante un ejercicio de representación intensamente concentrado en la reelaboración estética de las formas. Para decirlo en pocas palabras, la combinación entre retórica, dramatismo y discurso en estas (fotos) video, puede ser interpretada como una manera personal de relacionarse con la belleza. Y de incitar a una percepción de la belleza como hecho común e inmediato. (Fragmento de un texto de Juan Antonio Molina)
Anna Jermolaewa. Nace en San Petersburgo, Rusia en 1970. Vive en Viena, Austria desde 1989. En su video Kiss (Beso) (2006), Jermolaewa permite jugar al amor en la forma de dos máscaras de Mickey Mouse, quienes, en un principio se besan con cariño, de inicio, con la exuberancia de crecimiento, pequeños mordizcos melosos hasta trozos de las caras de los otros hasta que finalmente se rasgan las piezas enteras de los cuerpos. Un proceso de amar, la apertura, la producción de las dependencias, y las posibilidades consiguientes de lastimar o lastimarse es emocionalmente disecados través de un uso concentrado de las imágenes. (Extractos de los textos de Karin Pernegger y Lene Leicht, 2006)
Teresa Serrano EFECTO CAMALEON, El video explora la transformación de la identidad cultural. Escenifcado como una sesión de fotografia de moda, el video consiste en 2300 fotografias armadas en una duracion de 2 minutos. La especificidad del medio prestada de las estrategias documentales de representación, apunta a la logica indivisible de la imagen en movimiento como el registro del momento unico del proceso de la transformación del individuo. Las imágenes documentan el vestirse y desvestirse de una joven mujer japonesa que adopta estilos extranjeros.
Michele Chiossi “Theory of Colors” (Teoría de los colores) es un homenaje al ensayo homónimo de Goethe (1808), el texto científico sobre los colores y efectos cromáticos.
A través de la iconografía sagrada de la Piedad de Miguel Ángel, llevada a escultura de helado, Michele Chiossi expresa el sentimiento de fusión de la “pietas” para que coincidan con la Teoría de los colores en sí, de blanco a negro, a través de los tres colores primarios: amarillo (rompope), rojo (frambuesa) y azul (Curaçao).
Un video que es vanitas alegórico y simbólico a través del medio en si: el helado.

 

Click image to open
Click image to open
Click image to open
Click image to open
Click image to open
Click image to open
Click image to open
Click image to open
Click image to open
Click image to open