MAURICIO ESQUIVEL

Línea de Desplazamiento

22.09.2011 - 01.11.2011


Image| EDS | GALERÍA tiene el gusto de presentar a MAURICIO ESQUIVEL (El Salvador, 1983-) como un nuevo artista que representa y a quien gracias al apoyo de FONCA-AECID a realizado una residencia en Mexico por un año y es esta una gran ocasión para presentar su primera exposición individual, la cual consta de un grupo de obras del proyecto conceptual multidisciplinario “Linea de Desplazamiento”, para su desarrollo Mauricio Esquivel parte del interés por la moneda como objeto de intercambio y referente de la historia de cada pais, para la producción de la obra utiliza la ciencia de la numismática como criterio de datacion, asi como sus valores escultoricos, artesanales o industriales y sus posibles alteraciones, el contenido simbólico de las monedas utlizadas se modifica en base a una investigacion historica.
La exposicion presenta de un grupo de once obras en diferentes medios, de entre las cuales, destaca la bella, social-politica instalacion “Mexico” hecha con aproximadamente 450 aguilas tomadas de las monedas de un cuarto de dólar.

MAURICIO ESQUIVEL (El Salvador, 1983-)
Mexico
De: Linea de desplazamiento
2011
Aguilas tomadas de  450 monedas de un cuarto de dólar
Edición de 3 + 2 PA
210 x 340 cm
Muro: 310 x 440 cm


¿Qué es la belleza?
Una convención,  una moneda que tiene curso en un tiempo y en un lugar.
Henrik Ibsen

… “El recurso formal es, actualmente, la última de las decisiones en cuanto a la obra de arte. Sin embargo, a pesar de que es constante esta premisa en la propuesta de muchos artistas, en ocasiones encuentran en “el objeto concreto” una motivación: un recurso investigativo en sí mismo.  Esta es una de las principales características que tiene gran parte de la producción de Mauricio Esquivel (El Salvador, 1983), quien ha convertido a ‘la moneda’ no sólo en el material físico de su trabajo, sino en el más irónico “capital” simbólico. () Aunque ha incursionado en otras áreas formales, es su serie Líneas de Desplazamiento, propuestas a partir de la moneda de 25 centavos de dólar, la que le ha permitido moldear cierto tipo de certeza formal. Este tipo de certidumbre, si bien parte del objeto concreto preconcebido ya por la cultura, no limita su capacidad de comentar sobre otras estructuras “formales” del arte. Así que más allá de la dinámica “objetual” las obras de esta serie de Mauricio Esquivel se imponen también desde el dibujo como retórica conceptual.”

Astiasarán, Clara (La Habana, Cuba 1973-). Parábola de Gide. Mauricio Esquivel: otro monedero falso.

 

Click image to open
Click image to open
Click image to open
Click image to open
Click image to open
Click image to open