SANDRA VALENZUELA
URBANO

 Inauguración:  sábado 29 de septiembre, 2012
Hasta el 16 de diciembre, 2012
 
El mapa no es el territorio

 
Creo que el artista en vez de concentrarse en su genio no-conformista e independiente, debe admitir que sus obras no son más que solitarios y temporales diseños, o puntos expresivos en la pared y que todo lo demás es vanidad, propaganda o negocio.
 
Mathias Goeritz, El arte está muerto, Leonardo, Vol. 1, No. 2 abril 1968, p. 220

 

 
 
Lo enunció Alfred Korzybski, la idea fue representada por Magritte en su famoso cuadro “Esto no es una pipa”: una representación se deriva de algo, es una reacción o vivencia de eso, y por ende no es la cosa misma; “El mapa no es el territorio”, pero representa recorridos, visiones de eso que está allá afuera, que es observado por nuestros ojos, procesado por nuestros sentidos, nuestras emociones y nuestra mente. No es El Territorio, pero sí una forma de verlo, recorrerlo y relacionarnos, yuxtaponiendo trayectos y representaciones.
Desde la subjetividad de cada individuo, diversas percepciones se generan y cada mente es un universo de emociones, creencias, sueños e idiosincrasia. Decodificamos y representamos al mundo de modo que la percepción genera mapas… de mapas sobre más mapas. Así, en la finita temporalidad de lo aparentemente infinito.
La idea del proyecto nace y se desarrolla durante mi residencia en China, donde el crecimiento del Metro avanza tan rápidamente que los mapas no logran capturar a las desbordantes metrópolis. En esa continua expansión, tan familiar con el DF,  el transporte colectivo urbano puede mirarse como un sistema circulatorio o el conjunto de circuitos de un microchip.
 “Urbano” surge de una fascinación sobre la experiencia peatonal en las ciudades; de la representación de estructuras que permiten que miles de personas se desplacen y compartan recorridos.  Su construcción es un ejercicio de apropiación (readymade) y de edición del mega flujo de datos e imágenes en la era de la proliferación mediática. Visualmente hace referencia al geometrismo abstracto, la generación de La Ruptura, la utopía urbana de Mondrian y la influencia asiática en los cuadros de Ad Reinhardt.

 

Sandra Valenzuela, 2012

 

Click image to open
Click image to open
Click image to open
Click image to open
Click image to open