Adrián Guerrero
ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO

Image

 

27.09 - 20.12, 2013

 

La Estructura del Pensamiento: Obra reciente de Adrían Guerrero

EDS GALERIA se complace en presentar la exposición individual de la obra de Adrián Guerrero (nace en 1975). Con sede en Guadalajara, México, Adrián Guerrero ha realizado esculturas, dibujos e instalaciones utilizando una variedad de materiales incluyendo cerámica, maderas laqueadas y construcciones de técnica mixta. Sus objetos de gran refinamiento, se remiten a preocupaciones heterogéneas como la identidad, la laboriosidad, la abstracción y el lenguaje de manera poeticamente oblicua pero visualmente elegante.

La Estructura del Pensamiento es la primera exposición individual de Adrián Guerrero en EDS GALERIA, e incluye más de diecisiete obras de arte creadas entre 2011 y 2013. Las obras que se exhiben sutilmente equilibran su magistral uso de la cerámica, maderas laqueadas, acrílicos y tintas tanto en la escultura, así como, en las obras bidimensionales realizadas en papel y lienzo. Formalmente, esta presentación demuestra el contínuo desarrollo de un lenguaje Minimalista que combina una repetición no jerárquica de las estructuras primarias como círculos, bloques rectangulares y formas planas trigonales. Disertación (2013), por ejemplo, se compone de un par de formas circulares hechas de cerámica negra, cada una con un acabado diferente, una negra muy pulida y la otra con un acabado mate de grafito, que en conjunto invitan a un cambio de percepción que se produce a través del cambio de gradiente sutil dentro de la gama de tonos blanco y negro.  La Serie Código (2013) cuenta con múltiples configuraciones de 25 unidades rectangulares hechas de diversas cantidades de madera y de cerámica que se juntan para crear grandes bloques escultóricos y que siguen a la lógica simple de los principios estructurales de construcción. La naturaleza no referencial de Código juega dentro de la tradición Modernista de la retícula, de la estructura sincopada y gana su rítmo visual a través de las tensiones y los acentos que vienen a través de sus arreglos aparentemente hechos al azar.

Las obras que componen Mapa de Pensamiento y Posiciones (2013), definen claramente la preocupación del artista con la estructura a través de una serie prolífica y diversa de dibujos y obras sobre lienzo. Estas obras emplean una forma plana triangular que se utiliza como una sola unidad constructiva que se repite, se duplica y se multiplica con el potencial hacia el infinito. La forma triangular tiene mayor significado más allá de su mera forma gráfica como estructura primaria de la geometría molecular, la química y la arquitectura. Una vez más, las obras siguen el interés permanente del artista en ampliar las posibilidades de la estructura, la construcción y la forma. Estas ideas se materializan al realinearse con una serie anterior titulada Soportes (2012) que son esculturas de mesa hechas de madera laqueada, y que adoptan la forma trigonal de los dibujos en un espacio tridimensional. En Soportes, varias permutaciones de la unidad básica se trabajan visualmente en estructuras que van más allá de su sensibilidad estética en el reino de las matemáticas y la ciencia, y en última instancia a la parte filosófica de la mente humana.

Desde 2004, Adrian Guerrero ha participado en numerosas bienales y exposiciones individuales y colectivas en galerías y museos en diferentes ciudades de México, España, Reino Unido, Estados Unidos, Corea, Italia y República Dominicana. Su obra forma parte de varias colecciones de Venezuela, España, México, EE.UU., Chile, Corea e Italia. Además, ha ganado numerosos premios internacionales, entre ellos Mención honorífica VIII Bienal Internacional de Cerámica de Manises, Valencia, España, 2007, Premio Nacional de Cerámica 2010 de la IX Bienal Internacional de Cerámica de Manises, Valencia España , Mención de Honor en la Bienal de Gyeonggi,  Corea  2011, y Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán, México 2011.

 

 

Click image to open
Click image to open
Click image to open
Click image to open
Click image to open
Click image to open