A las cinco de la tarde

BEATRIZ DIAZ

Image 

A las cinco de la tarde, 2014
Políptico (9), 218 x 330 cm

 

Las fotografías de este proyecto fueron tomadas en lugares donde la naturaleza es feraz y salvaje. Me interesa el contraste misterioso entre luz y oscuridad, la abundancia de la vegetación en contraposición a la soledad, la presencia y ausencia de vida en un mismo lugar. He seleccionado cuidadosamente estos sitios por su complejidad visual.
El cuerpo de trabajo se compone de varias partes, podría decirse episodios. El discurso principal son los espacios poblados de árboles y plantas, mientras que los detalles aparecen como apuntes o acotaciones más abstractas. Busqué lugares en donde a pesar de usar tomas abiertas se viera menos, donde los detalles tuvieran una claridad confusa a pesar de estar muy cerca. En estas imágenes el detalle limita y la abundancia nubla la vista del espectador.
Me interesa mostrar el fugaz momento en que el paisaje se transforma, el momento en que se secan las hojas, en que las ramas se quedan vacías o cuando nace una planta en una roca. Me interesa también la hora en que las luces comienzan a apagarse y la imagen fotográfica se vacía hasta desaparecer.
Más que como documentos de los lugares mismos, estas fotografías pueden ser vistas como dibujos o grabados surgidos de un estado de ánimo. Las ramas se convierten en trazos energéticos sin orden alguno. Las superficies se resumen en un solo plano, pierden volumen y se concentran en tonos de blanco y negro. Me interesa poco qué lugar es, su situación geográfica o cualquier asunto de preservación natural. En estas fotografías el paisaje no denota grandeza o espectacularidad, son paisajes íntimos que buscan resonar en el espectador.

 

Click image to open
Click image to open
Click image to open
Click image to open
Click image to open