II REVISION DE ARTISTAS EDS | CONSUMO

Torre del Reloj
Coleccionista invitado:
David Trabulsi, México

Exposición colectiva de artistas que representa la galería bajo el ojo del coleccionista

Abril 23 al 27, 2009

 

Consumo (del latín: cosumere que significa gastar o destruir) es la acción y efecto de consumir o gastar
Hoy más que nunca, al enfrentarse el mundo a una crisis global, podemos observar con más certeza que los modelos económicos que prometían bienestar y tranquilidad continúan fallando. Tal vez uno de los aspectos primordiales dentro de estos modelos es en definitiva el consumo. Este consumo que ha sido llevado a todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida cotidiana, manifestándose y mutándose a cada acto y acción realizada. Este consumo ha sido el catalizador que determina nuestro grado de felicidad.
En este espacio se exhibe una pequeña muestra de distintas propuestas artísticas criticando los diferentes tipos de consumo, desde el consumo de productos de supermercado, hasta expresiones del consumo mas refinadas como el consumo cultural.
Opciones de productos en el súper, producciones masivas para lograr el millón, banderas de candidatos presidenciales o simplemente las documentaciones fotográficas de los turistas retratando culturas locales o ajenas, son algunos ejemplos de cómo estos artistas perciben el consumo dentro del mundo en que vivimos.  
Ahora la pregunta es ¿como determina el consumo nuestra identidad, nuestros valores o la manera en la que nos comportamos dentro de nuestros círculos sociales? ¿Qué tanto construyes o destruyes? O como diría Erich Fromm en su libro Tener y Ser: “Dime qué consumes y te diré quién eres.”

 

Por David Trabulsi

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image