SANDRA VALENZUELA (México, D.F. 1980-)
Monstruos o ¿Quién Tiene la mano?
Fotografia
Febrero 14 a Abril 4, 2009

 

… “Cualquiera que esté sintonizado con el mundo del arte –ya sea en la Ciudad de México, Berlín, Londres, Beijing, Bombay o Nueva York – no tendrá duda alguna acerca de lo que representan los “Monstruos” de las fotografías de Sandra Valenzuela. Se les ha visto antes con diferentes  disfraces – en inauguraciones de galerías, brindis en museos y en cenas exclusivamente diseñadas. Son fotografías, sin duda, pero son también algo más. Constituyen una ilusión creada como una acción multimedia que se prende de algún lugar entre la pintura y la escultura. Estos pequeños monstruos desafiantes ocupan un escenario pre-montado. Nacieron como títeres para dedo tejidos a gancho por emigrantes ilegales cerca de la frontera mexicana o viviendo en las calles de la Ciudad de México.  Estos pequeños monstruos poseen una cierta apariencia de insufribles, un claro desafío a las circunstancias que los rodean, incluyendo las miniaturas de Lego que aparecen en las paredes de su pequeña habitación.  El escenario donde aparecen no es real. Es una ilusión. Una sensación inquietante rodea a los pequeños monstruos…

… Sandra Valenzuela se interesa por el teatro, por el espectáculo y cómo obra sobre nosotros – lo que se ve y lo que no se ve, lo que se disfraza o esconde de nuestras percepciones inmediatas. ¿Quién es el espectador y qué constituye al espectáculo? Construye una narrativa no sobre secuencias sino sobre una yuxtaposición de personajes y ángulos de visión utilizando el lente de una cámara. El resultado es misterioso, pero al mismo tiempo obvio. Es la clara visión de una artista que piensa en razón al obturador, que abre la puerta a un concepto mientras preside sobre sus materiales y, en última instancia, a la narrativa que espera comunicar – no simplemente como un argumento en “story-board” sino como una aventura irónica, un nivel de pensamiento bajo la obvia presentación del yo y el otro fabricado.”

Robert C. Morgan, Ph. D. (Pratt Institute de Brooklyn, NYC), La fotografía de Sandra Valenzuela: “Monstruos” portentosos y verdades relativas

 

Image

 

Image