Emilio Chapela Pérez (México, D.F., 1978-)
According to Google...
Pintura, video, fotografia
Noviembre 8, 2008 - Enero 31, 2009

 

Google ha cambiado al mundo… Se ha vuelto una herramienta obligada de la vida diaria, una fuente de información muy basta y un eficiente generador de ambigüedad al mismo tiempo ¿Pero cuál será el verdadero impacto de éstas herramientas tecnológicas?  Quizá es muy pronto para saberlo.Acoording to GOOGLE…. es una investigación artística que utiliza y se fundamenta en éstas herramientas: explora sus límites y busca sus contradicciones. Parte de una hipótesis, o mejor dicho, de una trampa auto-impuesta y conveniente: la que supone que GOOGLE representa una especie de inconsciente colectivo tecnológico donde cada uno de nosotros se expresa silenciosamente y sin darnos cuenta de que tal vez estamos contribuyendo a la construcción de un colectivo de información vivo y cambiante que se expresa, cuestiona, se equivoca, juzga, asevera, crea, destruye y se deconstruye. According to Gooogle  es una recopilación documental de una pequeña porción de ese inconsciente colectivo. Es una probadita de cómo se configura. Aun sin saber exactamente cómo es que lo hace.La muestra busca generar insistentemente un diálogo entre distintos medios de comunicación, sacándolos de su contexto natural e incorporándolos a otro: Transporta información extraída de Internet donde los contenidos son cambiantes y volátiles, al medio del libro: Donde la información se vuelve estática, solemne y duradera; O al video: donde la información se convierte en movimiento.
According to Google es un conglomerado de información en forma de pinturas, textos, videos, libros y esculturas, que buscan volver al mundo de Internet más tangible, pero no lo logran. Y es a través de sus fallas que se vuelven más interesantes.
La pieza principal de la muestra es una Enciclopedia llamada “according to Google”, que guarda en su interior miles de imágenes extraídas de Internet utilizando el búscador de imagenes de Google. Cada tomo de la Enciclopedia corresponde a una idea o concepto diferentes que reflejan, aunque sea tenuemente, algo de la “personalidad” de este inconsciente colectivo digital. La Enciclopedia incluye tomos dedicados a lo bello y a lo feo; al capitalismo y al comunismo; a lo cool, al dinero, al arte y a la abstracción, entre muchos otros.
La exposición también incluye otras piezas, que desde sus propios soportes (fotografía, escultura y video) representan distintas reflexiones sobre como se expresa la colectividad a través de internet, pero también funcionan como ejercicios de abstracción visual que se manifiestan a través de espacios pictóricos. Entre ellas destaca “RGB”, una video-instalación de 3 canales en la cuál vemos en cada monitor los resultados correspondientes de una búsqueda de imagenes en Google por las palabras: “Red”, “Green” y “Blue”. El resultado es un paisaje de colores sumamente pictórico.
Y por ultimo, la obra “Google” del proyecto “Logo Paintings” tambien presentado para la Bienal de Pintura de el Museo Rufino Tamayo, el cual habla de las identidades corporativas, sus logos y sus slogans que están tan inmersos en nuestra vida diaria que dejamos de notarlos. Se vuelven parte del paisaje urbano y del inconsciente colectivo.  Estas pinturas son una exploración de esa problemática: Partiendo de distintos logotipos de marcas comerciales, calculé los porcentajes correspondientes a cada color que conforma el logo, y con ese resultado realizé una re-interpretación pictórica de la identidad corporativa. Los colores en las pinturas fueron igualados a los PANTONE pre-establecidos por cada marca.
Finalemente, la muestra incluye la pieza “chair”, que es una colección de fotografías extraídas del internet que reflexionan sobre aspectos filosoficos del language, y que hacen referencia a la famosa pieza de la silla de Joseph Kosuth.

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image