Andres Carretero
Fenotipos
Fotografía
Abril 12 – Mayo 2, 2008

 

Una propuesta fotografica que explora los valores de identidad y region. Un intercambio cultural dentro de algunos estados de Mexico, en función de los Albinos.
"... En realidad, el tema de la identidad (inevitablemente asociado al tema de la diferencia) se plantea aquí desde una perspectiva de relaciones sociales, que hallan su representación en los escenarios donde se realizaron las fotos. Por eso el set fotográfico deviene un ámbito metafórico y una especie de textualidad adjunta a la presencia física de los sujetos. Y por eso cualquier espectador podría experimentar cierta incomodidad al intuir que hay algo fuera de lugar, algo a lo que la mirada no se acomoda de inmediato, como si los sujetos, de hecho, hubieran sido desplazados por la cámara, en vez de ser emplazados ante la cámara.
En este fuera de lugar radica también la opción política de estas obras. Porque este desplazamiento (aunque sea imaginario) es una manera indirecta de llamar la atención acerca del desplazamiento a que se ven sometidas estas personas en el espacio social. Su propia condición les impide participar de ciertas actividades al aire libre, ya que no pueden someterse descuidadamente a los rayos del sol. En muchos contextos pueden ser percibidos como los raros, o los que están fuera de la norma. De alguna manera son siempre una especie de extranjeros en cualquier lugar. El acto fotográfico pudiera ser en este caso una manera de construir un contexto ideal en el que los sujetos fotografiados ya no parecen sujetos marginales. Al final, con su aire abstraído, parecen lucir una especie de paradójica normalidad y una suerte de dignidad confortable. También –y esto no es menos importante- hacen gala de una particular belleza, frágil y sutilmente vulnerable..."
(Fuera de lugar. Retratos y emplazamientos de Andrés Carretero. Por Juan Antonio Molina, Mexico Febrero 2008)

 

Image

 

Image

 

Image