DIBUJOS, DE LA SERIE PAISAJE | WALTERIO IRAHETA

Landschaft es un proyecto adonde hago un registro a partir de imagenes: principalemnte cielos, cuya apariencia ha sido cambiada por el hombre.
Cielos saturados por anuncios comerciales, cables electricos, como un símbolo del desarrollo contemporáneo.
Trato de hacerlo desde una forma estética, generando una ironía que existe entre el hombre y la naturaleza.
Ademas de las fotografias, he extendido esta serie con instalciones construidas usasndo mascaras de gas y otros recursos plasticos, la idea es hacer alusión a la forma en que transformamos nuestro medio ambiente y la responsabilidad que conlleva este proceso.
Landschaft es un trabajo que tiene que ver mucho con la contemplación de la naturaleza, por supuesto, tiene relación con el nuevo paisaje, con la industria, la tecnología, el futuro y la soledad de las sociedades de hoy; finalmente, es una nueva forma de ver el paisaje.

 

Image

WALTERIO IRAHETA
DIBUJOS

2009
Impresión en piezografía en blanco y negro sobre papel Hanemülle
con rebases de 1.5 mm en guarda de propileno, más textos impresos
en papel libre de ácido dentro de caja especial de piel color negro
Políptico de 12

Edición de 12 + 1 Prueba de Edición + 1 Copia de Exhibición
31.5 x 31.5 cm cada una

 

BIOGRAFÍA
Walterio Iraheta, (1968). Graduado del Bachillerato en Artes Plásticas, Centro Nacional de Artes, 1986. Estudió Artes Aplicadas con especialidad en Diseño Gráfico, Universidad Dr. José Matías Delgado, San Salvador, 1995. Ha obtenido becas de estudio en artes gráficas del “Chicago cultural Center”, USA, 1997, y la escuela de artes plásticas “La Esmeralda”, México, DF. 2000. De 1995 a 2000 fue catedrático de la escuela de Comunicaciones y de Arquitectura de la Universidad Dr. José Matías Delgado. A la fecha ha realizado 30 exposiciones individuales y ha participado en más de 150 muestras colectivas en  Estados Unidos, México, Centroamérica, República Dominicana, Francia, España y Japón entre otros. Su obra ha sido publicada en Art Nexus, Art News y la revista de la Universidad Autónoma de México, y en los libros: Mapas Abiertos, Alejandro Castellote, editorial Lunwerg, Barcelona, España, 2004 y Pintura Contemporánea de El Salvador, Luís Salazar Retana, 1995, entre otros.  Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentra el Glifo de Oro de la Bienal de arte Paiz de El Salvador, 2007, Mención de honor en el Certamen de Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca, España 2004, el 1er. lugar en la Primera Bienal de Arte Contemporáneo del Istmo Centroamericano, 1998, entre otros.  Su obra ha sido seleccionada para la Bienal de la Habana, 2009, Bienal de Valencia y Sao Pablo,  2007, Salón de Video Latinoamericano del Instituto Itau Cultural de Sao Pablo, Brasil, 2008, entre otros. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte y Diseño de Costa Rica, el Museo José Luís Cuevas, México DF, el Museo de Arte de El Salvador,