SANDRA VALENZUELA | Obra

SANDRA VALENZUELA
Black Oil Paintings
2011
Tinta sobre vinil sobre trovicel

100 x 100 cm cada uno

Ed. de 3 + 2PA

BLACK OIL PAINTINGS es un proyecto conceptual de “pinturas” negras que a partir del color negro sobre negro representan los logotipos de distintas compañías petroleras alrededor del mundo. Las piezas tienen como soporte materiales derivados del petróleo, entablando una relación entre el símbolo y la materia. El proyecto habla del poder como una entidad abstracta. Hace referencia al expresionismo abstracto, el Tachismo francés, el Arte Pop y la obscuridad en las pinturas negras de Goya. La serie surge a partir de la noción histórica de la pintura negra  como una última etapa en el proceso de abstracción, la absorción completa del color. Funciona en la tensión entre una noción del poder, riqueza y energía como entidades abstractas. Por otro lado, son símbolos de fuentes de energía que juegan un papel crucial en la vida diaria. El título surge a partir del vínculo de la palabra oil en inglés (refiriendo al óleo al igual que a petróleo). La traducción mas cercana sería Pinturas negras al (Petr)oleo.

Image 
Sandra Valenzuela. Black Oil Paintings, 2011. Vista de la instalación.

 

Image
SANDRA VALENZUELA
Black Oil Paintings (Shell)
2011
Tinta sobre vinil sobre trovicel

100 x 100 cm cada uno

Ed. de 3 + 2PA

Image
SANDRA VALENZUELA
Black Oil Paintings (N.I.O.C.)
2011
Tinta sobre vinil sobre trovicel

100 x 100 cm cada uno

Ed. de 3 + 2PA

Image
SANDRA VALENZUELA
Black Oil Paintings (PEMEX)
2011
Tinta sobre vinil sobre trovicel

100 x 100 cm cada uno

Ed. de 3 + 2PA

 

Image 

SANDRA VALENZUELA
Guilles Deleuze en un vestido  de 1969
Marcel Duchamp porta un traje de baño del verano de 1946
Edward Bernays en un abrigo de 1950
LOS GENIOS A LA MODA
2011
Vinyl sobre acero inoxidable tipo espejo

180 x 81x 4 cm cada uno
Ed. de 3 + 2PA

Los genios a la moda es una serie de retratos de hombres sobresalientes durante el siglo XX. Conformados por ilustraciones históricas de moda con las caras de los personajes, mismos que han expandido las fronteras de sus disciplinas y afectado las reglas del campo. El proyecto Establece una relación entre la moda, la diva, el poder de las ideas y la figura del artista o intelectual. Es una pasarela al igual que un panteón personal. Los vestidos fueron creados en las mismas fechas que ciertos eventos importantes en la vida de los genios. La edición del proyecto montada sobre espejos de acero inoxidable, establece un vínculo de reflección y vanidad con el espectador, pues por medio del reflejo, se vincula al poder de las ideas, el narcisismo y el culto a la personalidad en la producción de ideas innovadoras. El poder de los genios se forma cuando la colectividad se refleja en estos, a la vez que es la misma colectividad la que incrementando el culto a la personalidad de los personajes.

Image 

SANDRA VALENZUELA
Media-noche
2007
Lamda metálica sobre plexi con marco de madera

60 x 45 cm c/u

 

De la serie Media-noche
Mi experiencia personal como inmigrante de un país calido viviendo en un ambiente frío, al igual que la consciente necesidad de protección y el uso cotidiano de hamacas en países de clima cálido, fueron influencias para la creación de este proyecto. La serie media-noche es una mezcla entre frutas en reposo, globos, criaturas y pinturas surrealistas. La idea partió de mi fascinación con los bodegones de Sanchez Cotán y su comprensión mística de la  forma. El título es un juego de con dos palabras que surgen de dividir una : media (en el sentido de prenda de vestir) y noche. También, el sándwich cubano llamado ²Medianoche² deriva su nombre de la hora en que típicamente se come, después de una noche de baile, para matar el hambre. Decidí voltear las fotografías, como una manera de crear un espacio imaginario. Unidas a la instalación de frutas colgantes, el proyecto también refiere al fenómeno de acelerar procesos de descomposición por medio de sobreprotección del objeto. Fenómeno vinculado a la educación familiar en algunos países latinoamericanos.

 

Image 

SANDRA VALENZUELA
“No manches!
"
Serie: Montruos o ¿Quién tiene la mano?, 2008
Impresión Lamda metálica
80 x 80 cm

Image
SANDRA VALENZUELA
Sin titulo (oro)
Serie: Naturaleza Muerta, 2005
102 x 160 cm

 

Image 

SANDRA VALENZUELA
Ex-novios o Falsos recuerdos

2007
Inkjet sobre papel hahnemulle

67 x 53 cm c/u

 

X-novios alias falsos recuerdos

Como resultado de una crisis de identidad y soledad, es que comencé el proyecto: X novios alias memorias falsas. Capitulo uno: paco y yo.  El proyecto comenzó al comprar un boleto de avión, México - Nueva York. Paco es guapo, inteligente, carismático a la vez que muy consciente de estas cualidades.  Creció entre mujeres, lo cual le ayudó a mantener muy cercano su lado femenino. Yo siempre sentía que tenia que  hacerle la corte. Considerando este contexto emocional, Decidí realizar el proyecto en Prospect Park, un ambiente que busca parecer natural pero que fue artificialmente creado. En este contexto Paco sería una respetable dama de los veintes y yo un adolescente de la misma época. Dentro de mi imaginación los veintes eran relevantes al proyecto dado que fue una década muy cargada emocionalmente, pues empezó con mucho fervor y terminó con una gran crisis. Mi corte de pelo esta basado en uno de Tristan Tzara que encontré en una compilación de la revista Vogue de esa época. Durante la post producción de las fotografías, pinté con Photoshop sobre las mismas emulando las fotografías blanco y negro coloreadas a mano. Este proyecto se convirtió en el primer capítulo de memorias falsas en diferentes décadas con mis ex novios.